Euler, los grafos y sus aplicaciones

La Teoría de Grafos estudia las propiedades de los grafos o las más conocidas “gráficas”. Un grafo es un conjunto de objetos entre los que se encuentran los ya conocidos vértices o “nodos” (la palabra proviene de “nudos”, y ustedes entenderán por qué, cuando vean los grafos) y uno o varios pares de vértices, llamados aristas (como los “lados” de la geometría tradicional) que pueden estar orientados o no. Los grafos se representan mediante una serie de puntos (que son los vértices) conectados entre si por líneas (las aristas), formando ciclos (de manera que las líneas se cierran), o no. Para hacer más simple las cosas: “un grafo puede ser cualquier garabato realizado por un hermanito menor, pero que reconozca ciertos puntos desde donde parte cada línea o arista, hasta otro punto, del que pueda partir una nueva arista o no”
Leonhard Euler, en 1736, planteó la primer solución sobre el problema de los puentes de Königsberg, que es considerado el primer resultado de la teoría de grafos. El estudio de estos recorridos por los puentes, como el de animales que son monitoreados en vida silvestre, porque están en riesgo de extinción, como el Yagüareté del norte argentino, hasta el funcionamiento de ciertos programas de computación, comprenden estudios de grafos.

Comentarios

La ciudad de Königsberg en la época de Euler

La ciudad de Königsberg en la época de Euler
El mapa tomado de Wikipedia, representa la ciudad con sus siete puentes en la isla de Kneiphof. Aquí, también, nació nació el filósofo Imanuel Kant

Entradas populares